Salud y dietética con Escribano en el Mini

3/27/2015 El deporte y la salud están interrelacionados, así que era lógico que el nutricionista Antonio Escribano participara en las actividades paralelas del Campeonato de España Mini. Un momento para reflexionar sobre la frase de “somos los que comemos”.
El Salón de Actos del Colegio Compañía de María, una de las sedes del Campeonato de España de Minibasket que empieza este sábado, ha sido el escenario de la conferencia sobre nutrición del prestigioso doctor Antonio Escribano. Un buen número de escolares y algunos de los profesores del centro educativo han compartido una didáctica charla sobre los hábitos saludables.

Antonio Escribano no cree en teorías milagrosas. “Hay que tomar fruta tres veces al día; verduras otras dos. Todas las frutas son buenas, y evitemos los falsos mitos como los de que ‘el plátano engorda’, además de dar gracias de vivir en un país en el que tenemos frutas y verduras a la vuelta de la esquina con calidad.”

El nutricionista se basa en la sabiduría de la naturaleza: “somos carnívoros, tenemos colmillos, por los que hay que comer carne; también carne roja, por lo menos 4 veces por semana” además de afirmar que “pero si vemos los colores de las frutas y las verduras sabemos que son alimentos buenos para el cuerpo humano, y la naturaleza nos lo ‘vende’ y nos lo pone atractivo.”

El doctor Escribano tiene claro que “comer sano no es incompatible con vivir en el mundo. Se puede comer hamburguesas, - si se puede elegir, una hamburguesa con carne y algo de verdura – bocadillos, algo de dulce.” Con lo único que es contundente es con el alcohol: “estamos hablando de alcohol etílico, un producto que no lo fabrica la naturaleza, sino que es fabricado. Cuando entra el alcohol entra en el organismo, llega al hígado, que se ‘mata’ con él para intentar eliminarlo. El hígado se lesiona, elimina una buena parte de alcohol, y una parte de éste se redistribuye por todo el cuerpo llegando al cerebro y elimina neuronas.”

Antonio Escribano terminó también exponiendo la composición del tabaco: “Hay nicotina, pero hay arsénico, DDT (utilizado como matarratas), naftalina,… creo que ya sobra cualquier comentario sobre los efectos del tabaco en el cuerpo humano.” El nutricionista cordobés respondió a las numerosas dudas de los asistentes y desmontó falsos mitos de la cultura popular.