Casa España recibe el Premio ‘Joaquín Blume’ 2014

7/20/2015 Los Premios Nacionales del Deporte 2014, fallados por el jurado reunido en Barcelona, han reconocido al programa de RSC de la FEB, Casa España, galardonado con el Premio Joaquín Blume.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha anunciado los ganadores de los Premios Nacionales del Deporte 2014 en un acto celebrado en Barcelona. El proyecto ‘Casa España’ ha sido reconocido con el Trofeo Joaquín Blume, que premia a la Universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte.

Casa España es un proyecto socioeducativo integral desarrollado en el barrio de Hann Bel Air, uno de los más necesitados de la capital de Senegal, basado en un modelo de cooperación internacional compartido con los agentes locales: el Ayuntamiento de Dakar, el de Hann Bel Air, la Federación Senegalesa de Baloncesto y el Ministerio de Educación de Senegal.

El colegio ‘Casa España Centro de Formación Integral’ cuenta con 7 aulas, una cocina, un comedor, una sala ambulatoria, dos salas multifunción y, cómo no, un recinto de baloncesto con tres campos de juego. Los niños y niñas matriculados reciben un servicio de atención integral: educación, servicio comedor diario, atención primaria sanitaria, formación en hábitos de vida saludables y baloncesto.

Casa España es uno de los estandartes del legado que supuso la celebración de la Copa del Mundo 2014 en España. Ha contado con la colaboración de FIBA África y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Internacional (AECID), el Consejo Superior de Deportes y el Cabildo Insular de Gran Canaria, así como, en la actualidad, de la Fundación Ciudad de Alcobendas.

Jorge Garbajosa: “Se entiende mejor si se viaja allí”

Para el director de RSC FEB, Jorge Garbajosa, esta noticia es una “alegría y un reconocimiento, pero también un impulso para seguir trabajando. Tenemos recompensas diarias con el agradecimiento de cada uno de los chavales, pero este tipo de reconocimiento les da más visibilidad al proyecto.”

Garbajosa ha sido el ‘causante’ de que algunos de los integrantes de la Selección se comprometieran con el proyecto: “los jugadores de las selecciones, tanto masculina como femenina, son gente comprometida y con valores sociales muy altos, pero es cierto que se puede hablar mucho sobre este proyecto pero lo entiendes cuando se viaja allí y se convive con los chavales. Los que han estado allí, además de apoyar el proyecto a nivel de difusión, e incluso a nivel económico, han transmitido y promocionado Casa España al resto de sus compañeros.”