La Fundación: ¿Quiénes somos?

La FUNDACIÓN FEB 2014 es una organización sin ánimo de lucro, promovida por la Federación Española de Baloncesto y que nace como expresión del compromiso social del baloncesto español.

La Federación Española de Baloncesto formalizó en escritura pública este 17 de mayo 2007 el nacimiento de la Fundación Socio-Cultural del Baloncesto. Un proyecto a través del cual se canalizarán los programas sociales de la FEB.

Con esta iniciativa se ponen las bases para el desarrollo de una serie de actividades y proyectos sociales y culturales a través del baloncesto. Además la Fundación del Baloncesto concede entidad propia a las inquietudes mostradas por José Luis Sáez, Presidente de la Fundación, y toda la junta directiva de la FEB en los últimos años para trasladar a la sociedad todos los beneficios de la práctica del baloncesto.

La Fundación: Objetivos

La Fundación FEB 2014 tiene por objeto colaborar en la consecución de finalidades de interés general en relación con los siguientes objetivos:

1. La difusión del Baloncesto en toda la sociedad española, de tal forma que se perciba su impacto no sólo deportivo, sino también cultural y social.
  2. Articular las relaciones de intercambio entre las instituciones dedicadas a la promoción, gestión y coordinación del deporte del Baloncesto y la sociedad y, en especial, la participación conjunta e institucional en actividades de interés general.
  3. Fomentar, promover y difundir la cultura española, conectándola al desarrollo nacional e internacional de nuestro Baloncesto.
  4. Fomentar el interés por la cultura española de los practicantes de Baloncesto en nuestro país.
  5. Utilizar también esta actividad deportiva para promover la atención, ayuda y desarrollo de los colectivos y personas más desfavorecidas de nuestra sociedad. En especial, actuar a favor de la integración social y deportiva de los colectivos de inmigrantes en la sociedad española, fomentando la lucha contra el racismo, la violencia y la xenofobia. Igualmente, las personas con minusvalías y que sufren maltratos sociales serán igualmente motivo de atención y protección, todo ello a través de la práctica deportiva del baloncesto y de su integración entre los colectivos de practicantes y aficionados.
  6. Asimismo, la cooperación para el desarrollo de los países del Tercer Mundo a través de la práctica del Baloncesto y del fomento de sus valores.
  7. La promoción del voluntariado, que contribuirá a desarrollar los fines propios de la Fundación.
  8. La promoción de la salud de todas las personas, en especial de los niños, mediante la implantación de buenos hábitos, fomentando la práctica deportiva y una adecuada nutrición.
  9. La orientación profesional durante la práctica de la carrera deportiva de los jugadores y jugadoras de Baloncesto, facilitando su incorporación al mundo empresarial y laboral una vez que finalicen sus carreras deportivas.
  10. La investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito científico del deporte.
  11. La formación encaminada a dar a conocer las técnicas y valores del Baloncesto
  12. La elaboración de programas deportivos y económicos que garanticen un adecuado aprovechamiento de los recursos económicos disponibles y que contribuyan a la difusión del Baloncesto Español.
  13. El diseño, la proyección y ejecución de obras e infraestructuras e instalaciones deportivas capaces de albergar la práctica deportiva, así como las mejoras, reformas, mantenimiento y gestión necesarias de las mismas.
  14. La cooperación internacional para el desarrollo de los países más desfavorecidos a través de la práctica del baloncesto y fomento del deporte y sus valores, que deriven en la difusión de la cultura de la solidaridad, puesta en marcha de proyectos integrales de salud, atención social y educación, entre otros, y en proyectos de ayuda humanitaria.

La Fundación: Actividades

Para la consecución de los fines de la Fundación Sociocultural del Baloncesto, la Fundación realizará las siguientes actividades:

1. La planificación, desarrollo y ejecución de las relaciones de intercambio entre el mundo del baloncesto y la sociedad y, en especial, la participación conjunta e institucional con los actores sociales en actividades de interés general.
  2. Actuaciones que permitan dar a conocer la cultura española entre los practicantes del Baloncesto y los espectadores de espectáculos deportivos, tales como celebración de exposiciones o promociones para el fomento de la lectura, así como cualesquiera otras manifestaciones y actividades culturales y científicas que se estimen convenientes, ligadas a este deporte.
  3. La promoción y, en su caso, financiación de estudios y proyectos relacionados con el Baloncesto.
  4. La realización de congresos, seminarios, jornadas, cursos o conferencias que se refieran a las materias señaladas.
  5. En cuanto a la promoción de la acción social, jugarán un papel importante los programas deportivos sociales en zonas deprimidas y desfavorecidas colaborando con los centros escolares.
  6. Por lo que se refiere a la promoción de la salud, se realizarán las actividades específicas encaminadas a reducir la obesidad en nuestro país. Asimismo, se fomentará cualquier actividad dirigida a reducir el consumo de alcohol y el ocio que le rodea, presentando alternativas de carácter social y comunicativo.
  7. Las actividades de economía social cuyos beneficios redunden a favor de los colectivos menos favorecidos
  8. Podrá instituir premios para las personas e instituciones que hayan realizado una labor extraordinaria en favor del Baloncesto u obtenido resultados deportivos relevantes.

La Fundación: Visión y misión

• Visión: "La Fundación FEB2014, en coherencia con los valores que se desprenden de la FEB y del baloncesto, se propone ser una entidad de referencia en el ámbito deportivo social comprometida con la educación y los valores propios de nuestro deporte: el trabajo en equipo,  la integración, la paz, la solidaridad, el compromiso". Fundación FEB2014: el alma de la FEB.

• Misión: "contribuir al progreso y mejora de las condiciones y perspectivas de vida de los colectivos más vulnerables de la sociedad, realizando programas deportivos sociales al efecto o logrando alianzas estratégicas  y colaboraciones con otras instituciones y entidades.
    Nuestro ámbito de actuación es tanto nacional como internacional, marcándonos siempre el objetivo de lograr nuevas y mejores oportunidades para las personas".

La Fundación: Valores

• Solidaridad/cooperación.